Wednesday 9 September 2009

La Ley de Murphy

Justo cuando pensábamos que lo teníamos todo listo para emprender nuestro gran viaje el viérnes, algo ha surgido para fastidiarnos, escribe Richard. Habíamos mandado nuestros pasaportes a la sede de la ONG en Londres para que ellos arreglaron que la embajada etiopí nos concediera los visados de trabajo. Así fue, ningún problema. Pero, nos avisaron que los pasaportes estaban en camino de vuelta el lunes con guarantía de llegada el día siguiente. El martes, nada. Richard en pánico. Hoy miércoles llamo al mensajero en Inglaterra. Prometen contestar rápido. Pero es la ONG que me manda un email para decir que, por error, ¡nuestros pasaportes se han enviado a la dirección de otro voluntario en España! Justo lo que hacía falta a dos días de irnos. El mensajero nos promete que va a recuperar los pasaportes y entregarnoslos mañana. Estamos rezando. Si no, no pasa gran cosa: perdemos el vuelo a Londres el viérnes, perdemos la noche de hotel que hemos pagado allí, perdemos el vuelo a Addis Abeba y perdemos o llegamos tarde para el curso de 9 días que nos espera allí. Quizás nuestro blog siguiente se tratará de como casí fuimos de voluntarios a Etiopía......

Sunday 6 September 2009

Versión Inglesa

Si quieres practicar tú inglés, puedes leer la versión del blog que hacemos en ese idioma: http://emilieandrichardvso.blogspot.com/

Friday 4 September 2009

casi listos para irnos

Sólo falta una semana para que vayamos y estamos a la vez nerviosos y excitados. Vamos a Etiopía para trabajar con la ONG británica llamada Voluntary Service Overseas. Vamos a trabajar en una universidad nueva en la ciudad de Nekemte a 330 kms al oeste de la capital, Addis Abeba, en una zona montañosa. De hecho, Nekemte está a 2.000 metros sobre el nivel del mar y el principal producto de la zona es el café; ¡menos mal, porque somos muy cafeteros!

El trabajo de Emilie consistirá en ser la coordinadora del English Language Improvement Programme (programa para la mejoría del nivel del idioma inglés) de la universidad. Asesorá el nivel de inglés de los estudiantes, diseñará programas de estudio y trabajará con los profesores de todas las asignaturas de secundaria, quienes tienen que dar sus clases a través del inglés, ya que hay 80 idiomas diferentes en el país y el inglés se está convirtiendo en el idioma común. También, Emilie tiene que hacer todo lo posible para que haya más mujeres que puedan entrar en la profesión de la enseñanza ya que, de momento, hay pocas.

Richard tendrá responsibilidades para el Higher National Diploma (Diploma Nacional Superior) en la Universidad de Wollega, Nekemte, que es un título nuevo para los profesores experimentados y cualificados que quieren enseñar a los que están estudiando para el magisterio.

Etiopía es uno de los países más pobres del mundo; no es sólo pobre, sino la gente es igual de pobre: el 81% de la población de 77 millones vive por debajo de la linea de pobreza de 2 € por día. Pero está haciendo un gran esfuerzo para mejorar esta situación; Etiopía ha logrado el aumento en la calidad de vida de los niños más grande del mundo en los últimos 15 años. Esta calidad se mide en cuanto al número de niños asistiendo al colegio, mortalidad de niños y su nutrición. Su presupuesto nacional es uno de los que más favorece a los pobres en África. Por eso, hemos decidido que es un país que queremos ayudar, si podemos.

Como podéis imaginar, hay mil cosas que tenemos que hacer para organizarnos para en viaje de tal duración y envergadura. Menos mal, las lineas aereas con que viajamos, British Airways y British Midland, nos han concedido el doble del peso de equipaje que un pasajero normal, ya que se trata de una tarifa caritativa especial. Así que, podemos llevar el montón de libros que vamos a necesitar para desenpeñar nuestro trabajo. Hay una gran falta de libros de todo tipo en Etiopía. A veces, un profesor tiene el único libro de texto y tiene que escribir todo en la pizarra para que los niños lo copíen.

Hemos tenido que tener un montón de vacunas. Una de ellas es contra la rabia. Según dicen, es peligroso salir a hacer footing porque los perros salvajes te persiguen; ahora, ¡sabemos porque Etiopío tiene tantos maravillosos corredores de fondo!

Podéis ver una documental sobre Etiopía aquí: http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/I.html#396635